EDITORIAL
La ciberseguridad es una preocupación generalizada puesto que el despliegue de las tecnologías de la información y la comunicación, en todos los ámbitos, ha ido acompañado de un lógico incremento de su vulnerabilidad. Un ataque a una infraestructura digital puede tener consecuencias incluso superiores a un ataque físico.
El modelo descrito en las normas de la familia ISO/IEC 27000 de seguridad de la información es el mejor aliado de los CISO (Chief Information Security Officer) de todo el mundo. Porque aunque existen muchas soluciones tecnológicas que ayudan a conseguir objetivos de ciberseguridad, éstos siempre deben estar apoyados por una gestión y unos procedimientos apropiados. En este número de revista presentamos dos de las normas que forman parte de esa familia. La UNE-ISO/IEC 27002, cuya última versión fue adoptada como norma española hace unos meses, es una guía para aquellas organizaciones que implementan controles de seguridad de la información. Por su parte, la ISO/IEC 27018 es el primer estándar internacional sobre privacidad en la nube. El almacenamiento de información en la nube está cada vez más generalizado y con esta norma los proveedores de estos servicios pueden demostrar ante terceros que tienen implantadas un conjunto de medidas en materia de protección de datos, que son auditables y verificables.
Buen ejemplo de las posibilidades que nos ofrecen las TIC lo encontramos en el despliegue de las ciudades inteligentes. En este medio hemos ido informando puntualmente de los avances del trabajo desarrollado en el seno del comité técnico AEN/CTN 178. Este mes presentamos las últimas 12 normas aprobadas por él que hacen referencia a infraestructuras de redes de servicios públicos, sistemas de telecomunicaciones y plataformas de ciudad. España es el único país que cuenta con normas técnicas en esta materia y el trabajo desarrollado en el AEN/CTN 178 ha sido elogiado recientemente en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), con motivo de la creación de la Comisión de Estudio GT20 de Internet de las Cosas.
Aunque en los últimos años las relaciones comerciales de China y España se han incrementado, el mercado asiático ofrece muchas oportunidades todavía por aprovechar. Para seguir acercando ambos mercados, AENOR mantiene una estrecha colaboración con SAC, el organismo de normalización chino. Su Director General Adjunto, Guo Chenguang, valora en una entrevista la alianza entre ambos organismos y destaca los trabajos de normalización realizados por España en campos como las ciudades inteligentes, las energías renovables y los servicios para la tercera edad.
Acompañando a las TIC
REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Génova, 6 / 28004 Madrid
Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581
CONSEJO DE REDACCIÓN
Director
Avelino Brito Marquina
Vocales
Jesús Gómez-Salomé Villalón
Jaime Alonso Álvarez
Julián Caballero Acebo
Pablo Corróns Crespí
Pablo de Vicente López
Antón Elejabeitia Cilleruelo
Tomás Ferreras Rodríguez
Jaime Fontanals Rodríguez
Javier García Díaz
Alberto Latorre Palazón
Susana Lozano Godoy
Javier Muñoz Ledesma
Susana Pedrero Villén
Gonzalo Piédrola Aleixandre
Raquel Rodríguez Álvarez
Manuel Romero Alarcón
Javier Toral Nistal
Yolanda Villaseñor Sebastián
REDACCIÓN
Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez
DISEÑO Y REALIZACIÓN
AGENCIA2
Publicidad: Guillermo Bendala
revistaaenor@agencia2.com / Tlf.: 628 050 983
EDICIÓN
AENOR N.A. 71.970
DEPÓSITO LEGAL
M 12.602-1978
ISSN: 2255-2111
AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.