EDITORIAL

Las organizaciones con vocación de prevalecer saben que innovar no es sólo necesario para diferenciarse de su competencia, sino para poder sobrevivir en mercados cada vez más competitivos. Hablar de gestión de la I+D+i es hablar de la familia de normas UNE 166000, que sirvieron de base para la elaboración de normas europeas y están siendo consideradas en los trabajos internacionales. Pero más allá de éstas, hay muchas normas que sin llevar en su título la palabra innovación apoyan distintas facetas muy relacionadas con esta actividad.

En este último número del año presentamos un reportaje que pretende ser de utilidad para aquellas organizaciones que tienen implantados sistemas de gestión de la innovación y que quieren seguir mejorándolos. Porque son muchas las normas que facilitan que la innovación abarque el conjunto de una organización, con una aproximación sistemática que mejora los resultados y explota cada oportunidad.

La experiencia práctica de la apuesta por la innovación la presentamos en este número a través del testimonio del Director de Calidad, Desarrollo e Innovación de Golosinas Vidal. Se trata de una empresa que surgió como negocio familiar hace 50 años y que hoy cuenta con una red de distribución nacional que supera los 350.000 puntos de venta y filiales en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

En lo que a evaluación de la conformidad se refiere, en estas páginas se analizan dos soluciones que inciden directamente en el bienestar de las personas: un nuevo certificado para aquellas empresas dedicadas al transporte de medicamentos y la última versión del protocolo BRC envases de alimentos.  El proceso de distribución de medicamentos constituye una cadena compleja en la que están implicados distintos procesos. La certificación de AENOR es el reconocimiento a una serie de buenas prácticas que constituyen un sistema de gestión para aspectos administrativos, humanos y técnicos. El 1 de enero entra en vigor la versión 5 del Protocolo BRC de envases y aunque los cambios que plantea son menos drásticos que los llevados a cabo en versiones anteriores, sí implica cambios en los sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria de las empresas que lo tienen implantado.

Certool es la solución informática de AENOR para ayudar a las organizaciones a implantar y mantener eficazmente sus sistemas de gestión. Es una herramienta en constante evolución y mejora y en el último año ha incorporado nuevas funcionalidades y está disponible en nuevos idiomas. Un reportaje recopila los cambios más novedosos.

Aprovechamos este medio para desear a nuestros lectores una muy feliz Navidad y un próspero 2016.

 

 

Innovar para sobrevivir

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Génova, 6 / 28004 Madrid

Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581

CONSEJO DE REDACCIÓN

Director

Avelino Brito Marquina

Vocales

Jesús Gómez-Salomé Villalón

Jaime Alonso Álvarez

Julián Caballero Acebo

Pablo Corróns Crespí

Pablo de Vicente López

Antón Elejabeitia Cilleruelo

Tomás Ferreras Rodríguez

Jaime Fontanals Rodríguez

Javier García Díaz

Alberto Latorre Palazón

Susana Lozano Godoy

Javier Muñoz Ledesma

Susana Pedrero Villén

Gonzalo Piédrola Aleixandre

Raquel Rodríguez Álvarez

Manuel Romero Alarcón

Javier Toral Nistal

Yolanda Villaseñor Sebastián

 

REDACCIÓN

Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez

 

DISEÑO Y REALIZACIÓN

AGENCIA2

Publicidad: Guillermo Bendala

revistaaenor@agencia2.com / Tlf.: 628 050 983

 

EDICIÓN

AENOR N.A. 71.970

 

DEPÓSITO LEGAL

M 12.602-1978

ISSN: 2255-2111

 

AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.