EDITORIAL

EEn el número pasado de la revista presentábamos nuevos certificados con los que AENOR quiere contribuir a la denominada Economía Circular. Un modelo que cada vez tiene más seguidores y que implica tanto a las empresas como a los ciudadanos. Y es que las cuestiones ambientales están en la agenda de todos. Para el segundo número de este año presentamos otra certificación ambiental, en este caso las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Se trata de declaraciones que ofrecen información transparente y verificable, relativa al comportamiento ambiental de los productos a lo largo de todo el ciclo de vida. Estas declaraciones se elaboran conforme a normas ISO y reglas de categoría de producto que aseguran criterios coherentes para familias de productos con funciones equivalentes. En un momento como el actual, en el que los mercados son globales, las DAP con reconocimiento internacional se están convirtiendo en verdaderos pasaportes ambientales porque cada vez más aparecen citadas en pliegos de compra.

También, es frecuente encontrar a las DAP citadas en la reglamentación. Y es que, como ya se ha mencionado en más de una ocasión en este medio, las herramientas de la infraestructura de la calidad son potentes aliados para los reguladores. En España, el 12 % de las normas técnicas están citadas en la legislación; ciudades inteligentes, instalaciones petrolíferas o ciclos son sólo algunos de los ejemplos del binomio normalización-reglamentación. A finales del pasado año, un centenar de profesionales de la Administración General del Estado asistió a la jornada que organizó conjuntamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, AENOR y ENAC para informar sobre el apoyo que pueden brindar las normas y la acreditación a los documentos legislativos. Presentamos en estas páginas algunas de las ideas que se plasmaron en la jornada.

Nuestros lectores encontrarán también en este número el testimonio de José Alfonso Nebrera, Director General de ACS, Servicios, Comunicaciones y Energía, el subholding industrial de ACS que emplea a 40.000 profesionales en Europa, América, África y Asia. Nebrera explica cómo los sistemas de gestión les han aportado un ordenamiento que les ayuda a rentabilizar los esfuerzos que realiza una organización de semejante envergadura.

En 2015 España recibió más de 68 millones de turistas, cerca del 5 % más que el año anterior. El sector turístico de nuestro país sabe que es fundamental ofrecer experiencias únicas no sólo para atraer a nuevos visitantes sino para consolidar la confianza de quien nos visita de forma continuada. Cada vez son más las organizaciones que apuestan por la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva para innovar constantemente y así diferenciarse. AENOR ha desarrollado un programa de certificación específico para este sector.

Pasaporte ambiental

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Génova, 6 / 28004 Madrid

Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581

CONSEJO DE REDACCIÓN

Director

Avelino Brito Marquina

Vocales

Jesús Gómez-Salomé Villalón

Jaime Alonso Álvarez

Julián Caballero Acebo

Pablo Corróns Crespí

Pablo de Vicente López

Antón Elejabeitia Cilleruelo

Tomás Ferreras Rodríguez

Jaime Fontanals Rodríguez

Javier García Díaz

Alberto Latorre Palazón

Susana Lozano Godoy

Javier Muñoz Ledesma

Susana Pedrero Villén

Gonzalo Piédrola Aleixandre

Raquel Rodríguez Álvarez

Manuel Romero Alarcón

Javier Toral Nistal

Yolanda Villaseñor Sebastián

 

REDACCIÓN

Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez

 

DISEÑO Y REALIZACIÓN

AGENCIA2

Publicidad: Guillermo Bendala

revistaaenor@agencia2.com / Tlf.: 628 050 983

 

EDICIÓN

AENOR N.A. 71.970

 

DEPÓSITO LEGAL

M 12.602-1978

ISSN: 2255-2111

 

AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.