Nuevas normas / Proyectos de normas
Excelencia en el servicio
Creación de experiencias excepcionales del cliente mediante la excelencia en el servicio
Establece orientación para la implementación de la excelencia en el servicio para crear experiencias excepcionales del cliente, exceder sus expectativas y conseguir su deleite. En este sentido, aporta siete principios de la excelencia en el servicio, que son: gestionar la organización de fuera a dentro; cercanía con el cliente; las personas marcan la diferencia; atención equilibrada a clientes, empleados y socios; enfoque integrado para ofrecer experiencias excepcionales del cliente; aprovechamiento de la tecnología; y crear valor para los grupos de interés. Basándose en estos siete principios, este documento describe un modelo de la excelencia en el servicio que contiene nueve elementos que conducen a experiencias y deleite excepcionales del cliente.
La UNE-CEN/TS 16880 se ha elaborado en el AEN/CTN 309 Servicios, cuya secretaría desempeña AENOR.
Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía
La osteopatía es una disciplina de asistencia sanitaria de primera intención y centrada en el paciente que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo, y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de la salud y el desarrollo saludable principalmente mediante la práctica del tratamiento manual. A los pacientes que optan por un tratamiento osteopático tiene que garantizárseles la calidad y el estándar de cuidado sanitario que recibirán.
Esta norma aborda la prestación de diagnóstico, tratamiento y cuidado sanitario osteopático. Aspira a establecer una pauta que facilite una práctica clínica, un aprendizaje, una seguridad y una ética de alta calidad para el beneficio de los pacientes. Así, especifica los requisitos y recomendaciones para la prestación de asistencia sanitaria, la dotación de instalaciones y equipos, la formación, y el marco ético para la buena práctica de la osteopatía. Sin embargo, la UNE-EN 16686 no sustituye a la legislación nacional.
AENOR se hace cargo de la secretaría del AEN/CTN 179 Calidad y seguridad en los centros de asistencia sanitaria, comité en el que se ha desarrollado esta norma.
Vehículos de carretera
Interfaz de comunicación entre el vehículo y la red eléctrica. Parte 1: Información general y definición de casos de uso
La Norma UNE-EN ISO 15118 especifica la comunicación entre los Vehículos Eléctricos (EV, Electric Vehicles), incluyendo Vehículos Eléctricos de Batería y Vehículos Híbridos Enchufables, y el Equipo de Suministro del Vehículo Eléctrico (EVSE, Electric Vehicle Supply Equipment). Como las partes de comunicación de este equipo genérico son el Controlador de Comunicación del Vehículo Eléctrico (EVCC, Electric Vehicle Communication Controller) y el Controlador de Comunicación del Equipo de Suministro (SECC, Supply Equipment Communication Controller), esta norma describe la comunicación entre estos componentes. Aunque está orientada a la recarga de vehículos eléctricos de carretera, también está abierta a otros vehículos.
Esta parte de la Norma UNE-EN ISO 15118 especifica los términos y definiciones, los requisitos generales y los casos de uso como base para otras partes. Proporciona una visión general y una comprensión común de aspectos que influyen en el proceso de recarga, pago y nivelado de la recarga.
Se ha elaborado en el AEN/CTN 26 Vehículos de carretera, cuya Secretaría desempeña la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos
Parte 1: Definiciones, clasificación, principios generales de diseño, requisitos de comportamiento y métodos de ensayo
Esta norma europea es aplicable a los dispositivos de cierre y de cubrimiento con una cota de paso de hasta e inclusive 1.000 mm para cubrir sumideros, pozos de registro y arquetas de inspección instalados en áreas sometidas a circulación peatonal y/o tráfico de vehículos. Especifica las definiciones, la clasificación, los principios generales de diseño, los requisitos de comportamiento y los métodos de ensayo para los dispositivos de cubrimiento y de cierre de acuerdo con las normas EN 124-2 para dispositivos de cubrimiento y de cierre de fundición; EN 124-3 para dispositivos de cubrimiento y de cierre de acero o de aleaciones de aluminio; EN 124-4 para dispositivos de cubrimiento y de cierre de hormigón armado; EN 124-5 para dispositivos de cubrimiento y de cierre fabricados de materiales compuestos; y EN 124-6 para dispositivos de cubrimiento y de cierre de polipropileno (PP), polietileno (PE) o poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U).
El AEN/CTN 149 Ingeniería del agua, cuya secretaría desempeña la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), se ha encargado de elaborar esta norma.
Puertas. Fuerzas de maniobra. Requisitos y clasificación
Esta norma hace referencia a puertas batientes/pivotantes y deslizantes equipadas con picaportes y para uso peatonal. Define la clasificación de los resultados de ensayo para las fuerzas y/o pares de apertura/cierre de las puertas y para enganchar/liberar y bloquear/desbloquear los herrajes con la ayuda de una llave o de una empuñadura, tras los ensayos de acuerdo con la Norma EN 12046-2. Sólo es de aplicación a la maniobra manual de puertas. Se excluye de este método de ensayo la clasificación de las fuerzas para puertas con dispositivos de cierre automático. Tampoco es de aplicación a puertas equipadas con herrajes especiales, como por ejemplo, dispositivos de salida de emergencia.
Los ensayos son de aplicación a puertas fabricadas con cualquier material. La maniobra de algunas puertas acristaladas (puertas balconeras) incluye herrajes con picaportes y pueden clasificarse según esta norma europea.
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) desempeña la secretaría del AEN/CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios, donde se ha elaborado esta norma.
Persianas exteriores y toldos.
Requisitos de prestaciones incluida la seguridad
Especifica los requisitos de prestación de los toldos instalados en el exterior de los edificios y otras obras de construcción. Trata también de los riesgos significativos relativos a fabricación, transporte, instalación, utilización y mantenimiento de toldos (véase la lista de riesgos significativos ligados a la maquinaria en el anexo B).
Se aplica a todos los toldos cualquiera que sea su diseño y la naturaleza de los materiales empleados, tales como se definen en la Norma EN 12216. Esto es, toldo de brazos plegables, toldo de proyección por pantógrafo, toldo de proyección a la italiana, toldo de proyección a la italiana guiado, toldo vertical guiado, marquisoleta, toldo de fachada, toldo exterior para ventana de tejado, toldo de veranda, toldo de pérgola, toldo de canasta, mosquitera, quitasol. Sin embargo, no incluye la resistencia al viento de productos no plegables, como por ejemplo, los toldos de canasta o los quitasoles ni incluye la parte estructural a la cual se fija el toldo de pérgola.
El AEN/CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios ha elaborado esta norma. La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) desempeña la secretaría de este comité.
Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa
Este documento especifica, de forma adecuada para su uso en la contratación pública dentro de Europa, los requisitos funcionales de accesibilidad aplicables a los productos y servicios que incorporan TIC, junto con una descripción de los procedimientos de prueba y la metodología de evaluación para cada requisito de accesibilidad. Asimismo, podría ser útil para otros fines, tales como la contratación en el sector privado.
Su finalidad es ser utilizado como base de una serie de herramientas para la contratación de TIC accesible. La utilidad de este documento radica principalmente en que los compradores públicos puedan identificar los requisitos a la hora de hacer sus compras y, asimismo, en que los fabricantes puedan emplearlo dentro de sus procedimientos de diseño, desarrollo y control de calidad.
El AEN/CTN 170 Accesibilidad universal y diseño para todos ha elaborado esta norma. La secretaría del comité la desempeña AENOR.
PNE-EN 568
Equipos de alpinismo y escalada
Anclajes para hielo. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo
El texto de la futura Norma UNE-EN 568 se basa en una Norma de la Union Internationale des Associations d’Alpinisme.
El documento, que forma parte del grupo de normas relativas a equipos de alpinismo responsabilidad del AEN/CTN 147 Deportes, especifica los requisitos de seguridad y métodos de ensayo de los anclajes para hielo; esto es, tornillos y pitones para hielo usados en alpinismo. En cuanto a los requisitos de seguridad, la norma desarrolla los referidos al diseño, la resistencia al martilleo de los pitones, la capacidad de atornillado de los tornillos y la capacidad de soporte de carga.
En relación con los métodos de ensayo se describe el examen de diseño, la determinación de la capacidad de atornillado y la resistencia a la rotura, así como el soporte de carga de los anclajes para hielo.
PNE-EN 16760
Productos de origen biológico
Análisis del ciclo de vida
La humanidad usa productos de origen biológico, como el papel y la madera, desde hace milenios. Pero en las últimas décadas han aparecido otros nuevos, como plásticos y lubricantes. Reconociendo la necesidad de normalizar estos productos, la Comisión Europea, mediante el mandato M/492, apoyó el desarrollo nuevas normas en este campo por parte del comité de normalización CEN/TC 411.
El origen biológico de un producto no proporciona información sobre su impacto ambiental o su sostenibilidad, factores que se miden a través de análisis de ciclo de vida (ACV). El PNE-EN 16760 proporciona requisitos y orientaciones específicos para el ACV de los productos de origen biológico. Se basa en las conocidas normas internacionales de ACV de la serie ISO 14000, concretamente en las Normas ISO 14040 e ISO 14044. Por todo ello, la futura norma es una herramienta fundamental para valorar la sostenibilidad de los productos de origen biológico
PNE-prEN 14891
Membranas líquidas de impermeabilización para su uso bajo baldosas cerámicas
Requisitos, métodos de ensayo, evaluación de la conformidad, clasificación y designación
En este proyecto se definen los requisitos, métodos de ensayo, evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones, clasificación y designación de este producto ampliamente utilizado en el sector de la construcción. Esta nueva versión de la norma armonizada, elaborada por el comité europeo de normalización CEN/TC 67 Baldosas cerámicas, constituye una adaptación al Reglamento de Productos de Construcción nº 305/2011. Asimismo, incluye el nuevo capítulo de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones, así como el nuevo anexo ZA adaptado a dicho reglamento que incluye un ejemplo de declaración de prestaciones y de marcado .
Otras novedades respecto a la versión anterior de la norma son la inclusión del capítulo 4 que contiene las características básicas y opcionales del producto, así como tablas relativas a requisitos, muestreo, métodos de ensayo y frecuencia del control de producción.
Ciclos. Requisitos de seguridad para bicicletas.
Parte 2: Requisitos para bicicletas de paseo, para adultos jóvenes, de montaña y de carreras
Determina los requisitos de seguridad y de prestaciones para el diseño, montaje y ensayo de las bicicletas y subconjuntos que tengan una altura de sillín como se indica en la tabla 1 que se incluye en la norma. Y establece las líneas directrices del fabricante relativas a su utilización y mantenimiento. Se aplica a bicicletas para adultos jóvenes con una altura de sillín comprendida entre más de 635 mm y menos de 750 mm, bicicletas de paseo, bicicletas de montaña y bicicletas de carreras que tienen una altura máxima de sillín de 635 mm o más, incluyendo bicicletas plegables.
No se aplica a tipos especiales de bicicleta, tales como bicicletas de reparto, bicicletas reclinadas, tándems, bicicletas BMX o las concebidas y equipadas para ser utilizadas en aplicaciones exigentes como las carreras reglamentadas, de especialistas o de figuras acrobáticas.
El AEN/CTN 121 Ciclos ha elaborado esta norma. La secretaría de este comité está vacante.
UNE-CEN/TS 16880
Excelencia en el servicio
UNE-EN 16686
Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía
UNE-EN ISO 15118-1
Vehículos de carretera
UNE-EN 124-1:2015
Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos
UNE-EN 12217:2015
Puertas. Fuerzas de maniobra. Requisitos y clasificación
UNE-EN 13561:2015
Persianas exteriores y toldos
UNE-EN 301549 V1.1.2:2015
Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa
PNE-EN 568
Equipos de alpinismo y escalada
PNE-EN 16760
Productos de origen biológico
PNE-prEN 14891
Membranas líquidas de impermeabilización para su uso bajo baldosas cerámicas
UNE-EN ISO 4210-2:2015
Ciclos. Requisitos de seguridad para bicicletas