EDITORIAL
El pasado 22 de junio Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a miembros de la Comisión Permanente de AENOR. El motivo de la cita fue el 30º aniversario de la creación de la Entidad, que como saben nuestros lectores se celebra este año. El Monarca se interesó por distintos aspectos del trabajo que desarrolla AENOR en apoyo a la competitividad de las organizaciones. Ésta ha sido la tercera audiencia en Zarzuela a miembros de la Comisión Permanente de AENOR.
En este número presentamos varios ejemplos concretos de cómo se materializa la contribución de AENOR al bienestar de todos. En el mes de junio se celebró en Ámsterdam un acto de apoyo a la “Iniciativa Conjunta por la Normalización”, una iniciativa de la Comisión Europea cuyo fin último es seguir mejorando el sistema europeo de normalización y, con ello, la competitividad de las organizaciones y el bienestar de los ciudadanos.
Actualmente, en el viejo continente tenemos la suerte de tener a nuestra disposición alimentos seguros como nunca antes los tuvimos. Sin embargo, el fraude alimentario es una realidad a la que deben hacer frente tanto las organizaciones del sector agroalimentario como las Administraciones Públicas. Hablamos de fraude alimentario cuando de forma deliberada se ponen en el mercado productos con la intención de engañar al consumidor, aunque la salud de éste no corra peligro. A raíz de la crisis de la carne de caballo, en 2013, se han incrementado notablemente las medidas europeas para prevenir estas situaciones. Aquí explicamos algunas de ellas, así como los análisis que AENOR Laboratorio realiza para detectar y poder combatir el fraude.
También del sector alimentario es uno de los dos casos prácticos que incluye este número. Lidl España explica qué medidas adoptó para obtener el certificado AENOR para el Aseguramiento de la Cadena de Frío desde el proveedor a la tienda, tanto para carne como para pescado fresco. Es la única organización, en este momento, que cuenta con esta certificación.
Según datos del Ministerio del Interior, el 60 % de los jóvenes europeos de entre 9 y 16 años se conecta diariamente a internet y sin embargo el 90 % de los padres ignora el contenido de las páginas que visitan y si existen medidas para poder controlar su uso. En estas páginas presentamos la UNE-CEN/TS 16080, recientemente publicada por AENOR, que incluye 80 requisitos para evaluar y comparar el comportamiento de los filtros de contenido de internet, más conocidos como soluciones de control parental.
REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Génova, 6 / 28004 Madrid
Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581
CONSEJO DE REDACCIÓN
Director
Avelino Brito Marquina
Vocales
Jesús Gómez-Salomé Villalón
Jaime Alonso Álvarez
Julián Caballero Acebo
Pablo Corróns Crespí
Pablo de Vicente López
Antón Elejabeitia Cilleruelo
Tomás Ferreras Rodríguez
Jaime Fontanals Rodríguez
Javier García Díaz
Alberto Latorre Palazón
Susana Lozano Godoy
Javier Muñoz Ledesma
Susana Pedrero Villén
Gonzalo Piédrola Aleixandre
Raquel Rodríguez Álvarez
Manuel Romero Alarcón
Javier Toral Nistal
Yolanda Villaseñor Sebastián
REDACCIÓN
Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez
DISEÑO Y REALIZACIÓN
AGENCIA2
Publicidad: Guillermo Bendala
info@agencia2.com / Tlf.: 91 591 13 12
EDICIÓN
AENOR N.A. 71.970
DEPÓSITO LEGAL
M 12.602-1978
ISSN: 2255-2111
AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.