Nuevas normas / Proyectos de normas
Conservación del patrimonio cultural
Inspección del estado e informe del patrimonio cultural construido
Ofrece pautas para una inspección del estado del patrimonio cultural construido, entendido éste como las estructuras existentes que tienen un valor arquitectónico, cultural o histórico. Así, especifica la manera en la que el estado del patrimonio cultural construido debería ser evaluado, documentado, registrado e informado. La evaluación del estado de un edificio u otra estructura se realiza principalmente por observación visual, junto con mediciones simples, si es necesario. La información pertinente y la documentación del patrimonio cultural construido deberían ser recogidas e incluidas en el informe. Esta norma se puede aplicar a todo el patrimonio cultural construido, esto es, edificios, ruinas, puentes y otras estructuras existentes.
La Norma UNE-EN 16096 se ha elaborado en el comité técnico de normalización AEN/CTN 41 Construcción, cuya secretaría desempeña AENOR.
Aparatos sanitarios
Especificaciones para bañeras de hidromasaje
Especifica requisitos para las bañeras de hidromasaje, cuya tensión nominal de alimentación es igual o inferior a 250 V para los aparatos monofásicos y a 480 V para el resto de aparatos, que están previstas para ser instaladas en uso doméstico en interior y utilizadas para la higiene personal, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Tales bañeras de hidromasaje se ensayan y suministran como una unidad completa e independiente, diseñada para ser vaciada después de cada utilización. Estas bañeras pueden transportarse en varias partes independientes para facilitar su suministro y su posterior montaje en obra.
Esta norma no cubre los requisitos adicionales para las bañeras de hidromasaje previstas para usos que requieran disposiciones médicas específicas, o para las bañeras de hidromasaje para usos colectivos cuando no se vacían después de cada utilización. Los dispositivos de hidromasaje portátiles no están contemplados por esta norma.
El AEN/CTN 67 Aparatos sanitarios, cuya secretaría desempeña la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerámica Sanitaria (ANFACESA), se ha encargado de elaborar esta norma.
Servicios periciales
Requisitos generales para los servicios periciales
Esta norma específica los requisitos mínimos para la prestación de servicios periciales por parte de personas individuales o de grupos de expertos, a un cliente. El objetivo es normalizar los servicios periciales con el fin de aportar la respuesta más precisa posible y fiable a una cuestión planteada, en un contexto dado.
Los requisitos específicos de la Norma UNE-EN 16775 no son de aplicación a los servicios periciales para los que existen obligaciones contractuales o un marco jurídico y reglamentario, por ejemplo en consultoría, inspección y litigación judicial.
El comité técnico de normalización AEN/CTN 197 Informes periciales ha sido el encargado de elaborar la Norma UNE-EN 16775. La secretaría de este comité la desempeña el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI).
Cales para la construcción
Parte 1: Definiciones, especificaciones y criterios de conformidad
Esta norma europea se aplica a las cales de construcción utilizadas en la preparación del conglomerante de los morteros (por ejemplo: para albañilería, revoco y enlucido); la producción de otros productos para la construcción (por ejemplo: ladrillos silico-calcáreos, hormigón celular curado en autoclave, hormigón, etc.); las aplicaciones de la ingeniería civil (por ejemplo: tratamiento de suelos, mezclas asfálticas, etc.).
En ella, se da una definición de los diferentes tipos de cal de construcción así como su clasificación. Se proporcionan igualmente los requisitos relativos a sus propiedades químicas y físicas en función del tipo de cal de construcción, y se especifican los criterios de conformidad. Las modalidades de suministro u otras condiciones contractuales que forman, normalmente, parte de los documentos intercambiados entre el suministrador y el comprador, no son objeto de esta norma europea.
El AEN/CTN 80 Cementos y cales, cuya secretaría desempeña la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN), ha elaborado esta norma.
Material aeroespacial
Sistemas de calidad. Requisitos para la inspección de primer artículo
Establece los requisitos básicos para desempeñar y documentar una Inspección de Primer Artículo (First Article Inspection, FAI). Si hubiera un conflicto entre los requisitos de esta norma europea y los requisitos legales o reglamentarios aplicables, los requisitos legales o reglamentarios deben tener preferencia. El propósito principal de la FAI es validar que los procesos de realización de un producto son capaces de producir piezas y conjuntos que satisfacen los requisitos de ingeniería y de diseño. Una FAI bien planificada y ejecutada proporcionará evidencia de que los procesos del fabricante pueden producir un producto conforme y de que han comprendido e incorporado los requisitos asociados.
Esta norma europea se aplica a organizaciones responsables de producir las características de diseño del producto (es decir, la realización del producto). La organización debe transmitir los requisitos de esta norma europea a los proveedores o procesadores que crean las características de diseño.
La UNE-EN 9102 se ha elaborado en el AEN/CTN 28 Material aeroespacial cuya Secretaría desempeña AENOR
Fregaderos de cocina
Requisitos funcionales y métodos de ensayo
Especifica los requisitos funcionales y los métodos de ensayo para los fregaderos de cocina destinados a usos domésticos, que aseguran que el producto, cuando se instala de acuerdo con las instrucciones del fabricante, da unas prestaciones satisfactorias.
Esta norma no especifica requisitos estéticos ni las dimensiones totales de los fregaderos de cocina. Y no es aplicable a los fregaderos de cocina industriales.
El AEN/CTN 67 Aparatos sanitarios, de cuya secretaría se hace cargo la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerámica Sanitaria (ANFACESA), ha elaborado esta norma.
NOTA 1: Para los fines de esta norma, el término "usos domésticos" incluye el empleo en hoteles, residencias de estudiantes, hospitales y edificios semejantes.
NOTA 2: Todos los dibujos son sólo ejemplos; se admiten otras formas.
Seguridad de las emisiones de ambientadores combustibles
Información de seguridad para el usuario
Esta norma europea define el etiquetado adecuado de seguridad para el usuario, en relación a las emisiones debidas a los ambientadores por combustión.
Su contenido incluye términos y definiciones, aspectos relacionados con etiquetas de seguridad para los productos, información de seguridad y plantilla de la etiqueta de seguridad de un producto.
La Norma UNE-EN 16740 se ha elaborado en el seno del comité técnico de normalización AEN/CTN 55B Agentes de superficie, cuya secretaría desempeña la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA).
PNE-ISO 16730-1
Ingeniería de seguridad contra incendios
Procedimientos y requisitos para la verificación y validación de métodos de cálculo. Parte 1: Generalidades
El AEN/CTN 23/SC 8 Ingeniería de seguridad contra incendios ha decidido adoptar dentro del catálogo de AENOR varias normas generales del ISO/TC 92/SC 4 que sirvan de base para el desarrollo normativo de la ingeniería de seguridad contra incendios en el ámbito nacional. Una de ellas será la ISO 16730-1 que establece un marco para la verificación y la validación de todo tipo de métodos de cálculo usados como herramientas para ingeniería de seguridad contra incendios, determinando procedimientos y requisitos específicos. No aborda modelos de incendio específicos, pero es aplicable a modelos analíticos, correlaciones algebraicas y modelos numéricos complejos, que se tratan como métodos de cálculo.
Los usuarios potenciales de métodos de cálculo y aquellos que aceptan sus resultados necesitan estar seguros de que estos métodos proporcionan predicciones suficientemente exactas del curso y las consecuencias del incendio. Para ello, es necesario verificar la exactitud matemática y validar la capacidad para reproducir los fenómenos de los métodos de cálculo escogidos.
PNE-EN 100030
Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones
En el ámbito del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 100 Climatización se está trabajando en la revisión del Informe UNE 100030:2005 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones. Este informe está actualmente referenciado en el Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y en el Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
La revisión va encaminada a actualizar sus requisitos teniendo en cuenta la experiencia de estos años en cuanto a su uso; y a ampliar su campo de aplicación a nuevas instalaciones que se ha encontrado y demostrado que son susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la legionella, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.
Lámparas LED semi-integradas
para servicios generales de iluminación con tensiones de alimentación no superiores a 50 V eficaces en corriente alterna o 120 V sin rizado en corriente continua. Especificaciones de seguridad
Esta norma internacional especifica los requisitos de seguridad e intercambiabilidad, junto con los métodos de ensayo y condiciones requeridas para demostrar la conformidad de las lámparas LED con medios integrados para su funcionamiento estable, destinadas al alumbrado doméstico y alumbrado general similar, que tengan:
– una potencia asignada hasta 60 W;
– una tensión asignada igual o inferior a 50 V eficaces en corriente alterna o igual o inferior a 120 V en corriente continua sin rizado;
– casquillos de acuerdo con la tabla 1.
El AEN/CTN 205 Lámparas y equipos asociados, cuya secretaría desempeña la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), se ha encargado de elaborar la Norma UNE-EN 62838.
PNE 71362
Calidad de los materiales educativos digitales
El Grupo de Trabajo 12 del AEN/CTN 71/SC 36 Tecnologías de la información para el aprendizaje acaba de finalizar una propuesta de norma. Se trata del proyecto PNE 71362 Calidad de los materiales educativos digitales, cuyo objetivo es guiar la creación y valorar la calidad de los materiales educativos digitales (MED). Se trata de un modelo y una herramienta para la evaluación sistemática de los aspectos básicos de calidad didáctica, tecnológica y de accesibilidad de dichos materiales. Incluye 15 criterios; cada uno de ellos se define por una lista de propiedades o indicios de calidad que pueden puntuarse y justificarse mediante sugerencias u observaciones. Para construir el modelo y la herramienta se han analizado y sintetizado 53 modelos de calidad nacionales e internacionales, se han realizado cuatro fases de experimentación y corrección de la validez y fiabilidad del modelo y herramienta, y se ha utilizado en dos proyectos reales de producción y valoración de material educativo digital.
UNE-EN 16096
Conservación del patrimonio cultural
UNE-EN 12764:2016
Aparatos sanitarios
UNE-EN 16775:2016
Servicios periciales
UNE-EN 459-1:2016
Cales para la construcción
UNE-EN 9102:2016
Material aeroespacial
UNE-EN 13310:2016
Fregaderos de cocina
UNE-EN 16740:2016
Seguridad de las emisiones de ambientadores combustibles
PNE-ISO 16730-1
Ingeniería de seguridad contra incendios
PNE-EN 100030
Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones
UNE-EN 62838:2016
Lámparas LED semi-integradas
PNE 71362
Calidad de los materiales educativos digitales