EDITORIAL

Turismo inclusivo

Este año, el Día Mundial del Turismo puso el énfasis en la necesidad de favorecer un turismo que elimine las barreras que dificultan los viajes para una proporción bastante numerosa de la población. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, cifró en 1.000 millones las personas que, bien por tener algún tipo de discapacidad o por su edad -niños pequeños y personas mayores-, encuentran obstáculos para acceder a elementos clave de un viaje. Tanto Naciones Unidas como la Organización Mundial del Turismo aprovecharon ese día, 27 de septiembre, para pedir a todas las partes involucradas en el sector turístico que trabajen conjuntamente para permitir al mayor número de población posible disfrutar de la experiencia que supone viajar.

Justo un mes después de esa fecha, el comité de ISO encargado de la normalización del sector turístico -ISO/TC 228- aprobó la propuesta de España de elaborar la que será primera norma internacional con recomendaciones para favorecer un turismo accesible para todos. En palabras de Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, la futura norma ISO permitirá dar “un paso de gigante” para llegar a ese objetivo. España, como potencia turística, lidera el ISO/TC 228 y también es referente en normalización y accesibilidad; por ello será la encargada de coordinar los trabajos en los que van a participar más de 80 países.

Mucho se está hablando de la transformación digital de las empresas como uno de los grandes retos que tienen ante sí aquellas organizaciones con vocación no sólo de liderazgo, sino de permanencia. No se trata sólo de adaptar equipos e implementar nuevas tecnologías. La magnitud de este proceso viene porque el verdadero cambio traspasa a las herramientas y llega a la cultura de las organizaciones y a las personas. Ángel Luis López, Ingeniero de Airbus Defense & Space y vocal del AEN/CTN 166 Actividades de I+D+i describe en estas páginas la transformación digital como un proceso de innovación. Como tal, propone una gestión del mismo dentro de un sistema integral de gestión de la innovación, empleando las normas técnicas que ya existen y que hacen referencia a cuestiones como gestión de la inteligencia estratégica, gestión del conocimiento, pensamiento innovador o gestión de la colaboración.

El análisis sensorial es una herramienta fiable que permite, mediante técnicas objetivas, evaluar las preferencias de los consumidores y prever su intención de compra. En el sector de la gran distribución están ampliamente asentadas y se emplean fundamentalmente sobre productos alimentarios, cosméticos y productos de droguería. AENOR Laboratorio realiza estos ensayos, cuyos resultados permiten a los departamentos de I+D, Calidad o Marketing tomar decisiones para mejorar sus productos.

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Génova, 6 / 28004 Madrid

Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581

CONSEJO DE REDACCIÓN

Director

Avelino Brito Marquina

Vocales

Jesús Gómez-Salomé Villalón

Jaime Alonso Álvarez

Julián Caballero Acebo

Pablo Corróns Crespí

Pablo de Vicente López

Antón Elejabeitia Cilleruelo

Tomás Ferreras Rodríguez

Jaime Fontanals Rodríguez

Javier García Díaz

Alberto Latorre Palazón

Susana Lozano Godoy

Javier Muñoz Ledesma

Susana Pedrero Villén

Gonzalo Piédrola Aleixandre

Raquel Rodríguez Álvarez

Manuel Romero Alarcón

Javier Toral Nistal

Yolanda Villaseñor Sebastián

 

REDACCIÓN

Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez

 

DISEÑO Y REALIZACIÓN

AGENCIA2

Publicidad: Guillermo Bendala

info@agencia2.com / Tlf.: 91 591 13 12

 

EDICIÓN

AENOR N.A. 71.970

 

DEPÓSITO LEGAL

M 12.602-1978

ISSN: 2255-2111

 

AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.