EDITORIAL
Presentamos en portada un documento que ha levantado mucha expectación. Y es que cada vez son más las organizaciones que están estableciendo mecanismos de autorregulación para evitar riesgos de incumplimientos normativos, operativos y reputacionales.
No es sólo una demanda social, la legislación ha ido avanzando en los últimos años en este sentido. En el caso de España, la Ley de Sociedades de Capital en 2014, y fundamentalmente la Ley Orgánica 1/2015 de Reforma del Código Penal han incrementado la exigencia y la responsabilidad para las empresas, sus administradores y sus directivos. De ahí la necesidad de las personas jurídicas de disponer de sistemas de gestión que les ayuden a prevenir estos riesgos.
El pasado 8 de febrero se inició el proceso de Información Pública del proyecto de norma UNE 19601 “Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso”. Un documento que se puede consultar en srp.une.org y del que analizamos en estas páginas algunos de los requisitos que incluye.
La norma, que previsiblemente se publicará en abril, ha sido desarrollada por un grupo de destacados expertos representativos de los diferentes grupos de interés involucrados en el ámbito del compliance. Un grupo que también ha participado en los trabajos de normalización internacional relacionados con los riesgos de incumplimiento y la prevención del soborno y que, por lo tanto, conoce las mejores prácticas internacionales en esta materia.
La UNE 19601 será certificable por tercera parte. La Fiscalía General del Estado, en su circular 1/2016, ponía precisamente en valor la certificación en este campo ya que puede ser valorada para la exoneración de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Incluso, el propio Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado recientemente que es “absolutamente recomendable y me atrevería a decir que prácticamente necesario” que las personas jurídicas adopten este tipo de sistemas de gestión para no incurrir en riesgos penales-
Para que la certificación sea considerada en sede judicial es fundamental que sea concedida desde el rigor, la independencia y la competencia suficiente. AENOR, como entidad de certificación, desarrolló hace tres años un modelo pionero en este ámbito. Son más de 100 las personas jurídicas a las que AENOR ha certificado la conformidad de los modelos de prevención penal, y que ahora podrán adaptar sus sistemas a la nueva UNE 19601.
Queremos aprovechar estas páginas para felicitar por su centenario a Roca. Un referente internacional, de capital 100% español, que tiene en los sistemas de gestión una herramienta vertebradora de sus operaciones. Así lo afirma su Corporate Quality Manager en una entrevista.
REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Génova, 6 / 28004 Madrid
Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581
CONSEJO DE REDACCIÓN
Director
Avelino Brito Marquina
Vocales
Jesús Gómez-Salomé Villalón
Jaime Alonso Álvarez
Julián Caballero Acebo
Pablo Corróns Crespí
Pablo de Vicente López
Antón Elejabeitia Cilleruelo
Tomás Ferreras Rodríguez
Javier García Díaz
Alberto Latorre Palazón
Susana Lozano Godoy
Javier Muñoz Ledesma
Susana Pedrero Villén
Gonzalo Piédrola Aleixandre
Raquel Rodríguez Álvarez
Manuel Romero Alarcón
Javier Toral Nistal
Yolanda Villaseñor Sebastián
REDACCIÓN
Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez
DISEÑO Y REALIZACIÓN
AGENCIA2
Publicidad: Guillermo Bendala
info@agencia2.com / Tlf.: 91 591 13 12
EDICIÓN
AENOR N.A. 71.970
DEPÓSITO LEGAL
M 12.602-1978
ISSN: 2255-2111
AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.