Contenidos facilitados por la
Asociación Española de Normalización
Nuevas normas
Proyectos de normas
UNE-EN 16713
Piscinas de uso doméstico
Sistemas de distribución de agua. Parte 1, 2 y 3 Sistemas de filtración, circulación y distribución
Tres nuevas normas UNE contribuyen al mejor funcionamiento de las piscinas de uso doméstico, ya que incluyen requisitos relativos a los sistemas de distribución de agua. Se trata de la Norma UNE-EN 16713-1 Piscinas de uso doméstico. Sistemas de distribución de agua. Parte 1: sistemas de filtración. Requisitos y métodos de ensayo; la UNE-EN 16713-2 Piscinas de uso doméstico. Sistemas de distribución de agua. Parte 2: sistemas de circulación. Requisitos y métodos de ensayo; y la UNE-EN 16713-3 Piscinas de uso doméstico. Sistemas de distribución de agua. Parte 3: tratamiento. Requisitos.
Las tres partes de la Norma UNE-EN 16713 se han elaborado en el comité técnico CTN 147 Deportes. Equipamientos e instalaciones deportivas, cuya secretaría desempeña el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera
Eficacia de los productos de protección de la madera establecida mediante ensayos biológicos. Parte 2: Etiquetado
Establece para cada una de las cinco clases de uso definidas en la Norma EN 335, los requisitos de etiquetado de los productos protectores de la madera según su eficacia y su adecuación al uso. Se aplica a todos los productos protectores de la madera previstos para su aplicación en forma líquida en el tratamiento preventivo de la madera (de uso estructural o no) frente al ataque por hongos, insectos y xilófagos marinos, tal como se describe en las Normas EN 1001-2 y EN 335. Sin embargo sólo podría aplicarse a los tratamientos preventivos contra los hongos cromógenos (azulado) de la madera puesta en servicio, si esta característica está incluida en la eficacia preventiva global del producto.
La Norma UNE-EN 599-2 se ha elaborado en el comité técnico CTN 56 Madera y corcho, cuya secretaría desempeña la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (AITIM).
Prótesis. Ensayo estructural de las prótesis de miembros inferiores
Requisitos y métodos de ensayo
Especifica los procedimientos que se tienen que seguir en los ensayos de resistencia estática y cíclica de las prótesis de miembros inferiores que, normalmente, producen cargas combinadas mediante la aplicación de una fuerza de ensayo única. Las cargas combinadas en la probeta corresponden a los valores máximos de los componentes de carga que normalmente se producen en diferentes momentos durante la postura de marcha.
Los ensayos descritos en esta norma internacional se aplican a tipos específicos de prótesis tales como, prótesis por desarticulación del tobillo (nota 2), prótesis por amputación tibial (por debajo de la rodilla), prótesis por desarticulación de la rodilla y amputación femoral (por encima de la rodilla), y prótesis por desarticulación de la parte distal (inferior) de la cadera y prótesis por hemipelvectomía (nota 3).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) se encarga de la secretaría del CTN 153 Productos de apoyo para personas con discapacidad, comité técnico que ha elaborado la UNE-EN ISO 10328.
NOTA 1 Los ensayos se pueden realizar sobre estructuras completas, sobre estructuras parciales o sobre componentes individuales.
NOTA 2 Los ensayos se aplican únicamente a prótesis por desarticulación del tobillo que incluyen componentes (pie) de conjuntos protésicos de tobillo-pie tomados de la línea normal de producción.
NOTA 3 La parte distal comprende la unidad de rodilla, el conjunto tobillo-pie y todas las partes intermedias. Los ensayos aplicables a las unidades de cadera se describen en la Norma ISO 15032.
Infraestructura gasista.
Almacenamiento subterráneo de gas
Parte 4: Recomendaciones funcionales para el almacenamiento en cavidades en rocas
Describe las recomendaciones funcionales para el diseño, construcción, ensayos, puesta en servicio, operación, mantenimiento y abandono de las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas (UGS, Underground Gas Storage) en cavidades minadas en roca hasta e incluyendo la cabeza de pozo.
Esta norma europea no cubre la tecnología de las cavidades minadas revestidas.
Asimismo, especifica las prácticas, que son seguras y aceptables desde el punto de vista medioambiental. Para las instalaciones de superficie necesarias para el almacenamiento subterráneo se aplica la Norma EN 1918-5.
La Norma UNE-EN 918-4 también determina los principios básicos comunes para las instalaciones para el almacenamiento subterráneo de gas. Los usuarios de esta norma europea deberían ser conscientes de que existen normas o códigos de práctica más detallados. En el anexo A se puede encontrar una lista no exhaustiva de las normas aplicables. Esta norma europea está destinada a aplicarse en asociación con dichas normas y códigos de práctica nacionales y no los sustituye.
El CTN 60 Combustibles gaseosos e instalaciones y aparatos de gas ha elaborado esta norma. La Asociación Española del Gas (SEDIGAS) se encarga de la secretaría de este comité.
NOTA 1 Si bien no está cubierta por esta norma europea, está disponible la tecnología correspondiente a las cavidades minadas revestidas.
Aluminio y aleaciones de aluminio
Productos forjados y moldeados. Requisitos especiales para productos destinados a la fabricación de equipos a presión
Especifica los requisitos del material y los procedimientos de ensayo aplicables al aluminio y a las aleaciones de aluminio para forja y moldeo destinados a uso en la fabricación de equipos a presión. La Norma UNE-EN 12392 cubre: las formas de los productos, purezas y estados del aluminio y aleaciones de aluminio para forja y moldeo que pueden utilizarse para tal aplicación, así como el intervalo de temperatura de trabajo admisible; aleaciones/estados admisibles contemplados en esta norma son los que figuran en las tablas A.1 y B.1 para aleaciones forjadas y en las tablas A.2 y B.2 para piezas moldeadas; condiciones técnicas de inspección y suministro, límites de las características mecánicas y las tolerancias de forma y dimensionales por referencia a las normas europeas aplicables de aluminio y aleaciones de aluminio para forja y moldeo; requisitos adicionales específicos para la aplicación en equipos a presión.
Esta norma se ha elaborado en el comité técnico CTN 38 Metales ligeros y sus aleaciones, cuya secretaría desempeña la Asociación Española de Normalización, UNE.
Caucho y plásticos
Dispersiones poliméricas y de látex de caucho. Determinación del Ph
La Norma UNE-ISO 976 especifica un método para la determinación del pH de dispersiones poliméricas y de látex de caucho (natural y sintético) mediante un pH-metro equipado con un electrodo de referencia combinado vidrio-plata. Este método también es adecuado para látex prevulcanizado y compuestos que contengan dispersiones poliméricas o de látex de caucho, incluyendo los adhesivos.
El comité técnico de normalización CTN 53 Plásticos y caucho, cuya secretaría desempeña la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) y el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho (COFACO), ha sido el encargado de elaborar la Norma UNE-ISO 976.
NOTA La exactitud del método decrece a valores de pH por encima de 11.
Vibraciones y choques mecánicos
Exposición humana. Vocabulario
Define los términos relacionados con la biodinámica del cuerpo humano y los términos que se utilizan en el contexto específico de otras normas relativas a la evaluación de la exposición humana a vibraciones y choques mecánicos. Proporciona definiciones normalizadas de términos y complementa a la Norma ISO 2041, pero no contiene términos generales que se encuentran fácilmente en los diccionarios.
La Norma UNE-ISO 5805 se ha elaborado en el CTN 81 Prevención y medios de protección personal y colectiva en el trabajo. La secretaría de este comité la desempeña el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
NOTA 1 Entre los términos que definen las direcciones de vibraciones o de choques que afectan al individuo se incluyen algunos sinónimos, cuando el uso de estos términos está muy extendido en la literatura sobre la biodinámica o la evaluación de la exposición humana a las vibraciones y choques. Sin embargo, es preferible el uso del término normalizado primario (que aparece en primer lugar) y el uso de sinónimos ambiguos está desaconsejado. Las referencias al término "choque" en el contexto de la biodinámica han de entenderse en el sentido mecánico, y no en el sentido médico. Choque mecánico (comúnmente llamado "impacto" cuando se aplica al individuo) se define en la Norma ISO 2041.
NOTA 2 Las referencias al término "individuo" deberían interpretarse como aplicables por igual al hombre o a la mujer.
NOTA 3 Los índices numéricos que aparecen antes de cada término son arbitrarios dentro de cada sección: se utilizan únicamente como referencia y para facilitar la referencia cruzada en la traducción del término primario entre los idiomas oficiales de ISO y los de sus organismos miembros.
PNE-prEN ISO 20186-1
Exámenes de diagnóstico in vitro molecular
Especificaciones para los procesos de pre-examen de la sangre entera venosa. Parte 1: ARN celular aislado
El comité internacional ISO/TC 212 Ensayos clínicos de laboratorio y sistemas de análisis de diagnóstico in vitro y el europeo CTN/TC 140 Productos sanitarios para diagnóstico in vitro están trabajando en el PNE-prEN ISO 20186-1, que especificará los requisitos de manipulación, documentación, almacenamiento y procesado de muestras de sangre entera venosas destinadas al examen del ARN celular durante la fase previa al examen del ensayo molecular.
La futura norma se aplicará a los exámenes de diagnóstico molecular in vitro, incluyendo ensayos desarrollados en laboratorio realizados por laboratorios médicos. También la podrán utilizar clientes de laboratorios, desarrolladores de diagnósticos in vitro y fabricantes, instituciones y organizaciones comerciales que realizan investigación biomédica, biobancos y autoridades reguladoras. Los perfiles de ARN celular de la sangre pueden cambiar significativamente después de la recolección de sangre. Por ello, es necesario tomar medidas especiales para asegurar muestras de sangre de buena calidad para el examen y el almacenamiento de ARN celular. Esta norma no cubrirá el ARN de los patógenos presentes en la sangre.
PNE 149001
Criterios básicos de aptitud de productos de construcción en contacto con agua de consumo humano
En el seno del CTN 149 Ingeniería del agua se decidió recientemente tomar en consideración el proyecto de norma PNE 149001 con la intención de desarrollar un documento técnico de referencia para establecer, de forma voluntaria, la aptitud de productos de construcción destinados a estar en contacto con el agua de consumo humano. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer mayores garantías de salud pública en el uso de estos productos. Asimismo, se pretende determinar unos criterios de referencia para los fabricantes de materiales y componentes, y operadores, en relación con los procedimientos y procesos a establecer para aportar seguridad sobre los materiales que se instalan.
El Comité Técnico de Normalización CTN 149, está secretariado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), y en él participan otras partes interesadas en este proyecto como ANAIP, ANDECE, CONAIF, CEIS, UNICOBRE o SERCOBE.
PNE 21027-9
Cables eléctricos de baja tensión
Cables de tensión asignada inferior o igual a 450/750 V (Uo/U). Cables unipolares sin cubierta, con aislamiento reticulado y con altas prestaciones respecto a la reacción al fuego, para instalaciones fijas
El CTN 211/SC 20B Cables eléctricos de utilización industrial, secretariado por FACEL, está revisando los proyectos de Normas PNE 21027-9 y PNE 211002 para adaptarlos al Reglamento de Productos de Construcción (CPR) en lo que se refiere a los aspectos de seguridad frente a la reacción al fuego y emisión de sustancias peligrosas. Además, los cables conformes con los requisitos de dichas normas darán cumplimiento a la Adaptación del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión tras la publicación del Reglamento Delegado 2016/364, que establece las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos en las ITC-BT 016 Instalaciones de enlace. Contadores. Ubicación y sistemas de instalación e ITC-BT 028 Instalaciones en locales de pública concurrencia.
A partir del 1 de julio de 2017 todos los cables comercializados afectados por el CPR deberán ser conformes con sus requisitos y llevar el marcado junto con la clase correspondiente.
UNE-EN 16713
Piscinas de uso doméstico
UNE-EN 599-2:2017
Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera
UNE-EN ISO 10328:2017
Prótesis. Ensayo estructural de las prótesis de miembros inferiores
UNE-EN 1918-4:2017
Infraestructura gasista.
Almacenamiento subterráneo de gas
UNE-EN 12392:2017
Aluminio y aleaciones de aluminio
UNE-ISO 976:2017
Caucho y plásticos
UNE-ISO 5805:2017
Vibraciones y choques mecánicos
PNE-prEN ISO 20186-1
Exámenes de diagnóstico in vitro molecular
PNE 149001
Criterios básicos de aptitud de productos de construcción en contacto con agua de consumo humano
PNE 21027-9
Cables eléctricos de baja tensión