EDITORIAL
Mucho ha cambiado la Prevención de Riesgos Laborales en España en las últimas dos décadas. De un enfoque reactivo, de actuación para reparar el daño una vez producido éste, hemos pasado a otro preventivo, que tiene el foco en la persona y busca su bienestar de forma integral y no solamente en su ámbito laboral.
El punto de partida del cambio fue la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de 1995, y el Reglamento de Servicios de Prevención, de 1997, que ha facilitado y materializado la PRL en las organizaciones. Con motivo del vigésimo aniversario del Reglamento, este número incluye un artículo de la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, María Dolores Limón.
Reducir los accidentes laborales y mejorar la salud de los trabajadores es una tarea en la que todas las partes tienen un papel fundamental. La Administración, empresas y agentes sociales llevan tres décadas trabajando conjuntamente en el comité técnico de normalización CTN 81, donde se han elaborado más de 500 normas y se trabaja sobre 70 proyectos. Precisamente, la labor de este comité ha sido recientemente reconocida en los premios PREVER, que concede anualmente el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT). Aprovechamos estas páginas para felicitar a los más de 50 expertos que trabajan en este grupo desarrollando normas de equipos de protección, seguridad de máquinas, evaluación de riesgos y ergonomía.
El patrimonio cultural nos ayuda a explicar quiénes somos. Edificios, monumentos, pinturas, fotografías, esculturas y libros permiten transmitir memoria y por ello es fundamental su conservación. La normalización está ayudando a que las intervenciones sobre obras que tienen siglos de historia se hagan siguiendo unos criterios consensuados por expertos.
La eficiencia energética es un reto para cualquier sector de actividad, pero lógicamente tiene mayor relevancia para los grandes consumidores energéticos. Y el sector del transporte, por su naturaleza, es uno de ellos. AENOR ha desarrollado una nueva certificación que ayuda a las organizaciones de vehículos industriales, dedicadas al transporte de mercancías, pasajeros o a servicios ambientales, a promover la conducción eficiente y mejorar en este ámbito.
Por último, este número incorpora dos casos prácticos en el que dos organizaciones bien distintas presentan las ventajas que les ha supuesto la certificación. Se trata del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, que ha mejorado la gestión de los proyectos gracias a la implantación de la ISO 9001; y Mutua Madrileña, cuyo compromiso con la seguridad de la información se evidencia con su certificado según ISO/IEC 27001.
REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Génova, 6 / 28004 Madrid
Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581
CONSEJO DE REDACCIÓN
Director
Avelino Brito Marquina
Vocales
Jesús Gómez-Salomé Villalón
Jaime Alonso Álvarez
Julián Caballero Acebo
Pablo Corróns Crespí
Pablo de Vicente López
Antón Elejabeitia Cilleruelo
Tomás Ferreras Rodríguez
Javier García Díaz
Alberto Latorre Palazón
Susana Lozano Godoy
Javier Muñoz Ledesma
Susana Pedrero Villén
Gonzalo Piédrola Aleixandre
Raquel Rodríguez Álvarez
Manuel Romero Alarcón
Javier Toral Nistal
Yolanda Villaseñor Sebastián
REDACCIÓN
Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez
DISEÑO Y REALIZACIÓN
AGENCIA2
Publicidad: Guillermo Bendala
info@agencia2.com / Tlf.: 91 591 13 12
EDICIÓN
AENOR N.A. 71.970
DEPÓSITO LEGAL
M 12.602-1978
ISSN: 2255-2111
AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.