EDITORIAL
REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Génova, 6 / 28004 Madrid
Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581
CONSEJO DE REDACCIÓN
Director
Avelino Brito Marquina
Vocales
Jesús Gómez-Salomé Villalón
Jaime Alonso Álvarez
Julián Caballero Acebo
Pablo Corróns Crespí
Pablo de Vicente López
Antón Elejabeitia Cilleruelo
Tomás Ferreras Rodríguez
Javier García Díaz
Alberto Latorre Palazón
Susana Lozano Godoy
Javier Muñoz Ledesma
Susana Pedrero Villén
Gonzalo Piédrola Aleixandre
Raquel Rodríguez Álvarez
Manuel Romero Alarcón
Javier Toral Nistal
Yolanda Villaseñor Sebastián
REDACCIÓN
Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez
DISEÑO Y REALIZACIÓN
AGENCIA2
Publicidad: Guillermo Bendala
info@agencia2.com / Tlf.: 91 591 13 12
EDICIÓN
AENOR N.A. 71.970
DEPÓSITO LEGAL
M 12.602-1978
ISSN: 2255-2111
AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.
estionaremos su solicitud en un plazo máximo de 24 horas”. Cuando nos dirigimos a una organización para solicitar un servicio o presentar una reclamación y recibimos una respuesta similar a ésta sabemos que estamos ante una organización que asume compromisos.
Cada vez son más las entidades, públicas y privadas de diferentes sectores de actividad, que reflejan en Cartas de Servicios los compromisos que adquieren con sus clientes y usuarios. Para elaborarlas, ponen el foco precisamente en estos públicos, para conocer e identificar sus necesidades y lo que esperan de ellos.
Para desarrollar estos documentos, la herramienta que más se está utilizando en todo el mundo es la Norma UNE 93200. AENOR ha certificado el correcto uso de ella en más de 200 organizaciones de Latinoamérica y España. En estas páginas tres de ellas, IATA, ENDESA y el Ayuntamiento de Madrid, explican su motivación para que una entidad independiente certifique no sólo que asumen compromisos, sino que los cumplen. Son tres ejemplos de que el compromiso con la prestación de un servicio puede ser fácilmente aplicable en relaciones entre organizaciones, como el caso de IATA, y en la prestación de servicios públicos y privados al ciudadano.
Las normas son eficaces aliados de los legisladores y este número presenta tres ejemplos. La Comisión Europea considera las normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como la piedra angular del mercado único digital, puesto que las normas son la mayor garantía de interoperabilidad de las tecnologías digitales. Aquí se presenta el Plan progresivo de normalización de las TIC para 2017, un documento en el que se identifican 28 ámbitos en los que el uso de las normas es un factor fundamental.
Por otra parte, el próximo 1 de julio, todos los cables de energía, control y comunicación, y fibra óptica instalados en edificios deberán cumplir una serie de requisitos de seguridad incluidos en el Reglamento de Productos de Construcción. Para poner en práctica este reglamento se han desarrollado una serie de nuevas normas y se han modificado otras ya existentes.
Y en el ámbito nacional, a finales de febrero se aprobaba el Real Decreto 125/2017 con requisitos técnicos y normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos de tacógrafos. Un Real Decreto que se apoya en la Norma UNE 66102, recientemente publicada y que ha sido elaborada con el consenso de los agentes implicados del sector así, como de la administración pública.
"G