EDITORIAL
Como recordábamos en el número anterior, el pasado mes de septiembre comenzó la cuenta atrás definitiva para que las organizaciones certificadas en ISO 9001 adapten sus sistemas de gestión a los requisitos de la versión de 2015. Una de las bondades de la ISO 9001 es que es un documento aplicable a cualquier organización independientemente de su naturaleza, actividad, sector y ubicación. Por ello, es la herramienta de gestión más empleada en todo el mundo, con más de 1.100.000 certificados en 201 países.
La ISO 9001:2015 incluye nuevos requisitos asociados al pensamiento basado en riesgos, la consideración del contexto o la gestión del conocimiento que persiguen hacer más competitivas a las organizaciones. En el caso de las pymes, estos requisitos se traducen en herramientas que las ayudan a crecer y mejorar de forma muy significativa. En estas páginas se explica cómo interpretar estos requisitos en el caso de una pyme y las ventajas que ofrecen.
El modelo de mejora continua que planteó por primera vez la ISO 9001 en los años 80 ha ido trasladándose con éxito a normas sectoriales; en el turismo encontramos varios ejemplos.
España, como potencia turística, promovió la creación en 2005 del ISO/TC 228, comité técnico internacional dedicado a la elaboración de normas internacionales de turismo y servicios relacionados. A finales del pasado mes de septiembre, en el contexto de la Asamblea General de ISO, el comité fue reconocido con el Premio Lawrence D. Eicher, el “Óscar” de la normalización internacional, máximo galardón a la excelencia técnica. En España estamos especialmente orgullosos de este premio, puesto que desde sus inicios la secretaría del ISO/TC 228 está gestionada por la Asociación Española de Normalización, UNE, junto al Organismo de Normalización de Túnez (INNORPI). Aprovechamos estas páginas para trasladar nuestra felicitación a los expertos de 100 países y 20 organizaciones internacionales cuyo trabajo se plasma en las 25 normas publicadas y los 14 proyectos en curso.
La oferta de certificación de AENOR va creciendo en función de las necesidades de las organizaciones. En este número presentamos uno de los últimos desarrollos realizados en el sector forestal dirigido a ayudar a asegurar el origen legal de la madera que se pone en el mercado. La certificación de Sistema de Diligencia Debida de AENOR responde a los requisitos del Reglamento europeo 995/2010.
REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Génova, 6 / 28004 Madrid
Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581
CONSEJO DE REDACCIÓN
Directores
Avelino Brito Marquina
Rafael García Meiro
Vocales
Jesús Gómez-Salomé Villalón
Jaime Alonso Álvarez
Julián Caballero Acebo
Pablo Corróns Crespí
Pablo de Vicente López
Antón Elejabeitia Cilleruelo
Tomás Ferreras Rodríguez
Javier García Díaz
Alberto Latorre Palazón
Susana Lozano Godoy
Javier Muñoz Ledesma
Susana Pedrero Villén
Gonzalo Piédrola Aleixandre
Raquel Rodríguez Álvarez
Manuel Romero Alarcón
Javier Toral Nistal
Yolanda Villaseñor Sebastián
REDACCIÓN
Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez
DISEÑO Y REALIZACIÓN
AGENCIA2
Publicidad: Guillermo Bendala
info@agencia2.com / Tlf.: 91 591 13 12
EDICIÓN
AENOR N.A. 71.970
DEPÓSITO LEGAL
M 12.602-1978
ISSN: 2255-2111
AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.