EDITORIAL
La progresión que ha experimentado la función de calidad en las organizaciones es buen reflejo de la evolución de la cultura de la calidad en el tejido económico. No hay organización competitiva y con vocación de liderazgo que no cuente, en su comité de dirección, con un Director de Calidad. Esta figura ha dejado de ser técnica para convertirse en verdaderos gestores implicados en la estrategia de la compañía. Han jugado un papel muy importante para que las compañías pudieran salir reforzadas de la difícil situación económica de los últimos años, y tienen por delante grandes retos que vienen de la mano de la transformación digital y la atención que las empresas deben prestar a sus públicos de interés. Los testimonios que aquí recogemos, de Banco de Santander, Acciona S.A. y Gestamp, son buena muestra de lo que calidad supone hoy.
Una de las industrias que más ha evolucionado en cuestiones de calidad es la industria agroalimentaria. Este número incluye dos reportajes que presentan las últimas tendencias de certificación en este sector así como los nuevos referenciales que se están desarrollando y que están muy relacionados con el bienestar animal.
En julio de 2017, el chileno Sergio Mujica asumió la secretaría general de la Organización Internacional de Normalización (ISO). En una entrevista, asegura que el reto de la normalización internacional pasa por aunar consenso y anticipación para dar respuesta a cuestiones actuales como ciudades inteligentes o internet de las cosas, pero también a necesidades futuras.
Y el consenso internacional se ha conseguido para elaborar una norma que describe un sistema de gestión específico de organizaciones educativas. La ISO 21001, que se publicará en los próximos meses, está basada en la ISO 9001:2015 y además añade cuatro principios: responsabilidad social corporativa; accesibilidad y equidad, conducta ética; y seguridad y protección de datos.
Como saben nuestros lectores, desde el 1 de enero de 2017, las actividades de normalización y cooperación internacional se desarrollan en la Asociación Española de Normalización, UNE, y las relacionadas con la evaluación de la conformidad las desempeña la sociedad mercantil AENOR. Hasta este número, la revista AENOR ha incluido información de ambas organizaciones; a partir del próximo mes ambas dispondrán de su propio medio de comunicación. Se distribuirán conjuntamente para que nuestros lectores puedan seguir informados de ambas actividades, pero serán dos publicaciones independientes.
REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Génova, 6 / 28004 Madrid
Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581
CONSEJO DE REDACCIÓN
Directores
Rafael García Meiro
Javier García Díaz
Vocales
Jesús Gómez-Salomé Villalón
Julián Caballero Acebo
Pablo Corrons Crespí
Sergio García Cebolla
Alberto Latorre Palazón
Susana Lozano Godoy
Carmen Morato García
Javier Muñoz Ledesma
David de Pastors Pérez
Susana Pedrero Villén
Manuel Romero Alarcón
Yolanda Villaseñor Sebastián
REDACCIÓN
Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez
DISEÑO Y REALIZACIÓN
imp Comunicación
IMPRESIÓN
AGSM
DEPÓSITO LEGAL
M 12.602-1978
ISSN: 2255-0801
Suscripción anual (11 números)
50 € + IVA
AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.